Aguas industriales: ¿Conoces la cantidad de Agua requerida para producir determinados alimentos y productos?

Aguas industriales

El ciclo del agua en la industria no es un ciclo cerrado. Se parte de una fuente externa: Pozo, cause o red pública y tras su uso se devuelve otra vez en parte al medio.

Se pueden enumerar diversos usos industriales del agua, usos con consumos y otros de intercambio:

  • Incorporar agua al producto.
  • Como medio de disolución.
  • Para el lavado.
  • Medio de transporte.
  • Producción de energía

En general, según el uso, habrá que acondicionar el agua eliminando algunos tipos de sales y microorganismos que pueden interferir en el buen funcionamiento de los circuitos o en el logro de un producto final de calidad.

Aguas industriales

Aguas industriales

En el caso de su incorporación o contacto con productos alimentarios, las garantías de potabilidad serán las más exigentes. En otros casos como el e la diálisis, tuberías de vapor, fabricación de destilados, baños, baterías, etc. se necesitarán aguas puras y ultrapuras.

La huella hídrica o huella de agua es un concepto clave en la producción industrial. Se define como el volumen total de agua usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad. El uso de agua se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea por unidad de tiempo para individuos y comunidades, o por unidad de masa para empresas.

Al hilo de lo apuntado se puede contar con los datos de las siguiente tabla sobre la cantidad de agua requerida para producir determinados alimentos:

Aguas industriales

Aguas industriales

 

cta-principales-problemas-edards-ondustria-agroalimentaria-800