Aguas Industriales la Rioja: Principales corrientes contaminantes en el sector harinas de pescado
Aguas Industriales la Rioja
La harina de pescado es un producto obtenido del procesamiento de pescados, eliminando su contenido de agua y aceite. En este caso el aceite de pescado es un importante producto secundario.
En las industrias de este tipo, es necesario distinguir entre pequeñas y grandes instalaciones, en función de la cantidad de subproductos tratada. Distinción obligada por el volumen de agua residual que generan así como el tipo de tratamiento que requieren los vertidos.
La generación de aguas residuales de harinas de pescado es el aspecto ambiental más significativo de la actividad de este sector, tanto por los elevados volúmenes generados como por la elevada carga contaminante asociada a las mismas.
Las principales corrientes parciales que más contribuyen en volumen y/o carga contaminante al efluente final proceden de:
- Condensados. Principal corriente. La mayor parte del agua procede de los condensados resultantes de la extracción de la harina y proteína. Esta corriente se caracteriza por presentar un un alto contenido en NTK y DQO, y como viene de un destilado, no se aprecian ni sólidos, ni grasas.
- Limpieza de equipos e instalaciones. Aporta una parte importante del volumen del efluente final. Esta corriente destaca por el alto contenido en sólidos y grasas, además de una considerable carga de DQO y Nitrógeno.
- La limpieza de vehículos de transporte también genera un importante caudal y carga, debido a restos.
Dadas las diferentes características de los dos vertidos generados en estas plantas, es necesario un planteamiento segregado: las aguas procedentes de las limpiezas deberán ser sometidas a un pretratamiento/desbaste y un tratamiento físico/químico previo, para la eliminación de sólidos y aceites y grasas. A continuación, esta agua pretratada podrá juntarse con los condensados para ser tratadas biológicamente con el objeto de eliminar la materia orgánica así como el nitrógeno presente, y el fósforo si fuera necesario.
La relación de N/DQO que presentan estos vertidos es muy elevada. La concentración de nitrógeno también es muy elevada. Por esos motivos, el diseño en primer lugar, y posteriormente, la operación, de una planta de tratamiento de este tipo de vertidos no es sencilla. Sobre todo cuando el vertido se realiza a cauce público, donde los requerimientos parar el parámetro N son muy restrictivos.
Si estuvieras interesado en seguir recibiendo contenido e información útil sobre los tratamientos de aguas residuales industriales, te invitamos a que te suscribas en nuestro Newsletter pinchando en el siguiente enlace: Inscribirme a Newsletter de Aguas Industriales