Depuración en plantas de subproductos cárnicos

La mayor parte del agua que procede  de las plantas de transformación, también llamadas plantas de subproductos cárnicos (harinas cárnicas) surgen de los condensados resultantes de la extracción de la harina y proteína, con un alto contenido en NTK.  También tenemos otra corriente de agua derivada del proceso de limpiezas, que destacan por alto contenido en sólidos y grasas.

¿Qué empresas están incluidas en las plantas de subproductos cárnicos?

Incluimos en este sector, a las plantas de tratamiento de subproductos (categoría 1, 2 y 3, sandach) procedentes de mataderos (extensible a los subproductos de preparados de pescado).

En este tipo de industrias, es necesario distinguir entre pequeñas y grandes instalaciones, en función de la cantidad de subproductos tratados. Distinción obligada por el volumen de agua residual que generan, así como por el tipo de tratamiento que requieren los vertidos.

Depuración de aguas residuales en plantas de subproductos cárnicos

La generación de aguas residuales es el aspecto ambiental más significativo de la actividad de este sector, tanto por los elevados volúmenes generados, como por la elevada carga contaminante asociada a las mismas.

Las principales corrientes parciales que más contribuyen en volumen y/o carga contaminante al efluente final proceden de:

  • Condensados. Principal corriente. La mayor parte del agua procede de los condensados resultantes de la extracción de la harina y proteína. Esta corriente se caracteriza por presentar un alto contenido en NTK y DQO, y como viene de un destilado, no se aprecian ni sólidos ni grasas.
  • Limpieza de equipos e instalaciones. Aporta una parte importante del volumen del efluente final. Esta corriente destaca por el alto contenido en sólidos y grasas, además de una considerable carga de DQO y Nitrógeno.
Caracterización en plantas de subproductos cárnicos y de pescado

Ejemplo de caracterización en plantas de subproductos cárnicos


Balance

Dadas las diferentes características de los vertidos generados en las plantas de subproductos cárnicos, es necesario un planteamiento segregado: las aguas procedentes de las limpiezas deberán ser sometidas a un pretratamiento/desbaste y a un tratamiento físico/químico previo, para la eliminación de sólidos, aceites y grasas. A continuación, este agua pre-tratada podrá juntarse con los condensados para ser tratada biológicamente con el objeto de eliminar la materia orgánica así como el nitrógeno presente, y el fósforo si fuera necesario.

La relación de N/DQO que presentan estos vertidos es muy elevada, mayor incluso que la que presentan los mataderos. La concentración de nitrógeno también es muy elevada.

Por esos motivos, el diseño en primer lugar, y posteriormente, la operación de una planta de tratamiento de este tipo de vertidos, no es sencilla. Sobre todo cuando el vertido se realiza a cauce público, donde los requerimientos para el parámetro N son muy restrictivos.

Los diferentes flujos de vertido de agua dentro de la planta (condensados del agua de formación de la materia prima, aguas de limpieza de la instalación, aguas de limpieza de los camiones de transporte) deben recibir un pre-tratamiento de depuración para reducir el efecto medioambiental. Respecto al marco legal, los sistemas de control y depuración de vertidos, se ven influenciados por el punto al que vierte la empresa, ya que si el vertido se realiza a cauce público, los límites son más restrictivos que si se realiza a un colector municipal, y por tanto los sistemas de tratamiento deben adecuarse para garantizar el cumplimiento de los límites establecidos.

En este sentido se va a exponer lo que consideramos como un sistema básico (que no suficiente) de control y pre-tratamiento de las aguas residuales que deberían tener todas las empresas de este sector. En algunas ocasiones este pre-tratamiento será suficiente para que las empresas puedan realizar sus vertidos dentro de los límites establecidos. En otras ocasiones, cuando el punto de vertido obligue a unos límites más restrictivos, se deberá complementar con sistemas de depuración y tratamiento más específicos como pueden ser sistemas biológicos de fangos activos, filtros percoladores, etc.

Este sistema de pre-tratamiento debe tener las siguientes etapas:

  • Eliminación de sólidos (tamices, rejas, tanques de sedimentación).
  • Sistema físico-químico de separación de grasas y sólidos por coagulación – floculación y posterior flotación.
  • Balsa de homogeneización (aireada).
  • Sistema de desinfección.
Depuración en plantas de subproductos cárnicos. Línea de procesos habitual

       Línea de procesos habitual de depuración en plantas de subproductos cárnicos.

¿Les gustaría conocer algunos de los principales problemas en este sector y sus causas y recomendaciones? El artículo continua, pinche aquí.

Si tiene alguna consulta y desea resolverla, no dude en contactar con nosotros en comercial@aemaservicios.com

Depuración en plantas de subproductos cárnicos

Plantas de transformación: sector de harinas cárnicas y de pescado

Depuración en plantas de subproductos cárnicos y de pescado