Foro consultivo para operadores de plantas depuradoras
La depuración industrial del siglo 21.
El problema del diseño y operación de una EDAR en la industria es altamente complejo, ya que intervienen en el mismo una multiplicidad de variables: calidad del agua de aporte, calidad del agua de salida esperada, límites, objetivos medioambientales, sociales y naturalmente “económicos”.
Este problema se debe abordar desde diferentes ópticas:
Desde el punto de vista del DISEÑO, con apoyo en el conocimiento aplicado de ingenieros y técnicos.
Desde la OPERACIÓN, en la amplia base de datos alimentada por jefes y operarios de planta.
Rigurosamente hablamos de “conocimiento aplicado” y más aún, rentabilizado para el cliente. A ello, sumamos el invalorable apoyo de todo el knowledge de nuestro laboratorio propio (Laboratorios Alfaro) empleando innovadoras técnicas de análisis, simulación de instalaciones por respirometría, diagnóstico por análisis de imágenes en fangos, y mucho más.
Siempre se deben tener en cuenta criterios técnicos, económicos y ecológicos que conduzcan a la “sostenibilidad” de las instalaciones que diseñamos y operamos.
Una EDAR es una instalación caracterizada por un importante consumo energético y una de nuestras líneas de estudio y actuación es alcanzar los mejores ratios y ahorros de energía.
También dedicamos tiempo y esfuerzo en tópicos tan relevantes como:
- Reducción y aprovechamiento de fangos.
- Reutilización de agua depurada.
- Eliminación de nutrientes.
- Monitoreo y control.
- Minimización de olores.
Estamos pensando ya en la depuración del Siglo 21, en un nuevo paradigma, más allá de la concepción tradicional de la planta depuradora después de más de 100 años de la aplicación de fangos activados. Los próximos años nos esperan con nuevos retos, con otra mirada a la problemática de la depuración. Comenzamos a pensar en cómo eliminar ciertos microcontaminantes o emergentes, en la importancia de los GHG y VOCs que emitimos a la atmósfera junto con el CO2 y su impacto en el cambio climático, en el valor económico implícito de ciertos fangos, en “huella hídrica”.
Desde Grupo Aema queremos abrir el escaparate a partir del 2015 con nuestro “Foro consultivo operadores de plantas depuradoras” , un punto de encuentro donde compartir experiencias y encontrar entre todos soluciones tecnológica y económicamente viables.
Apostamos por un sector social y medioambientalmente responsable, que haga uso de las mejores tecnologías y se beneficie de su utilización.
Jorge Rojo
Técnico Comercial Grupo AEMA