Fangos Activos: Bulking Principal Problema de explotación

Principales problemas de explotación en Fangos activos y aguas residuales industriales

La explotación de una instalación de depuración de aguas industriales que utiliza fangos activos suele presentar algunos problemas de explotación inherentes al propio sistema de depuración. En este post nos centraremos en el más importante de todos, aquel relacionado con las modificaciones de la sedimentabilidad de los fangos (Bulking)

El bulking es actualmente un fenómeno suficientemente conocido a causa de los problemas que causa en el tratamiento de las aguas industriales, y su nombre puede considerarse internacional, sin necesidad de traducirse a otros idiomas.

Fangos Activos

Fangos Activos

Estudios estadísticos demuestran que el 40% de las plantas de depuración padecen bulking durante períodos de tiempo muy variables, y a veces en continuo. En la industria agroalimentaria la situación es peor, y casi todas las plantas han sufrido el bulking, en alguna ocasión.

La fuga de materias en suspensión es la responsable del 90% de los casos de degradación de la calidad del agua, y casi siempre estas fugas son la causa de la elevación del índice de fangos.

Puede considerarse que el bulking empieza cuando comienzan los problemas de decantación, debido a una insuficiente velocidad de sedimentación de los flóculos. Generalmente, los fangos activados se suponen en bulking cuando el índice de fangos supera los 200 cm3/g.

Factores que afectan al crecimiento relativo de los microorganismos filamentosos y floculantes 

  1. Carga másica o edad del Fango
  2. Concentración de sustrato:La concentración de sustrato influye considerablemente en el crecimiento relativo de los dos tipos de microorganismos: filamentosos y floculantes.
  3. Concentración de Oxígeno: Debido a que su superficie es relativamente mayor, los organismos filamentosos aprovechan mejor el oxígeno que los floculantes cuando su concentración es baja.
  4. Equilibrio Nutricional: Dependiendo de la edad del fango, se considera un agua desequilibrada cuando: N/DBO es inferior a: 0,035 a 0,050. – P/DBO es inferior a: 0,007 a 0,010.
  5. Oxidantes: Debido a su gran superficie específica, los microorganismos filamentosos tienen una sensibilidad a los oxidantes mayor que los floculantes.

 

 

Aguas industriales EDAR la Rioja

Aguas industriales EDAR la Rioja