Control analítico e inspección de vertidos: Cómo seleccionar al mejor proveedor de servicios de tratamiento de aguas
Control analítico e inspección de vertidos
La implantación de un nuevo programa de mantenimiento y control analítico e inspección de vertidos o el reemplazo de los planes de trabajo de un anterior proveedor, incluye como primer paso la selección de un nuevo proveedor.
La parte más importante al seleccionar un nuevo proveedor e implantar un nuevo plan para tu instalación es el conocimiento, la experiencia y la dedicación del personal del proveedor que se encargará del servicio. Las llamadas de los comerciales de empresas de tratamientos de aguas, las entrevistas y las recomendaciones te ofrecen la oportunidad de evaluar a las compañías y a su personal así como los programas de productos químicos y equipos.
Los probables proveedores deben pedir la oportunidad para consultar la instalación, entrevistarse con los empleados que tengan conocimiento y estudiar el historial del tratamiento de agua de la instalación, para de esta forma puedan preparar una propuesta apropiada. Las propuestas resultantes te ofrecerán un panorama de la comprensión de cada proveedor sobre la instalación y sus necesidades. Debes asegurarte que la propuesta no sea una copia de otra instalación y que realmente han estudiado tus verdaderas necesidades. Un programa de productos químicos puede que funcione para una instalación similar pero la verdad es que cada instalación tiene sus particularidades. Las diferencias en calidad del agua, en cada etapa de la instalación, las demandas, así como muchos otros factores, que se pueden combinar, pueden hacer que dos instalaciones aparentemente similares sean muy diferentes en términos de sus necesidades.
El costo sólo debe ser uno de los factores importantes incluidos en la selección del proveedor. Por supuesto, los proveedores tratarán de ser competitivos, pero los más responsables basarán sus propuestas en los productos y en los servicios que consideren necesarios para el éxito de la instalación. las grandes diferencias en los costes anuales de las propuestas se deben tomar con mucho cuidado hasta que dichas propuestas hayan recibido una evaluación técnica y se demuestre que son sólidas
Es recomendable que utilices un único documento que recoja las especificaciones que requieres dentro del servicio para garantizar los buenos resultados que esperas en las calidades del agua de salida. Contar con estas especificaciones tienen muchas ventajas:
1) Ofrecen un entorno controlado para poder comparar las distintas propuestas técnicas bajo una misma base de evaluación, lo cuál podría dar lugar a poder obtener precios más competitivos.
2) Garantizan que los proveedores contarán con los hechos más importantes acerca de la instalación que afecten el tratamiento del agua, con el fin de que las propuestas sean más realistas.
3) Puedes definir en detalle los servicios que se requieran y da la opción al proveedor de ofrecer servicios adicionales, pero que estén valorados aparte.