Politicas y Acciones Medioambientales en Mataderos

Acciones Medioambientales en Mataderos

Acciones Medioambientales en Mataderos

Acciones Medioambientales en Mataderos

La adopción de una serie de acciones que minimicen los riesgos medioambientales en un matadero es fundamental. Cualquier gestor de un matadero debe tener un compromiso con el medioambiente, un matadero es una actividad que genera cierta cantidad de residuos y vertidos, y la adopción de una política efectiva es uno de los pilares de su actividad en este sentido.
El primer paso para la adopción de una correcta política es el reconocimiento y evaluación de los riesgos medioambientales. En este sentido, debe valorar y cuantificar principalmente los vertidos de aguas residuales, los vertidos de sangre, la acumulación y gestión de residuos sólidos (excrementos, tripas, carne no comestible, plumas, pezuñas, pieles o animales no aptos), la emisión de olores y el consumo de energía. Se debe organizar también un plan de actuación en caso de emergencia, y un protocolo que marque los pasos a seguir. La simulación de estas situaciones marcará también el posible futuro éxito de nuestra política medioambiental.

Acciones a tomar sobre las materias primas. La materia prima de un matadero son los animales, y los esfuerzos en este sentido deben estar focalizados en optimizar las condiciones de llegada de los animales a la instalación. Si a la llegada hay animales muertos o enfermos, serán rechazados antes de entrar a los procesos productivos, y generarán unos residuos que hay que gestionar. Los tiempos de espera deben ser lo más cortos posible, para que un animal en buen estado no se transforme en un animal en mal estado ya en la instalación.

Las acciones a implementar en los procesos productivos se centran en la adquisición de las mayores mejoras tecnológicas posibles. Un equipamiento para mataderos tecnológicamente avanzado es eficaz energéticamente hablando, consume menos materias primas, aumenta la productividad y genera menos contaminantes y residuos. En concreto, y dado que el mayor riesgo de un matadero es la generación de aguas residuales, los esfuerzos pueden ir encaminados a la adquisición de sistemas que reduzcan la cantidad de agua necesaria, así como los que favorezcan la reutilización de agua. El material con el que esté construido dicho equipamiento también es muy importante. Un material de fácil limpieza y esterilización reducirá el agua necesaria para su mantenimiento. En este aspecto, el acero inoxidable es el material por excelencia.

Respecto a los residuos, la protección del medioambiente debe centrarse en reducir la cantidad de residuos generados. Los mataderos tienen la suerte de que muchos residuos pueden ser tratados como subproductos, con lo que la búsqueda de terceras empresas que reprocesen los residuos tiene dos ventajas: la reducción propiamente dicha de residuos y la rentabilización económica de los mismos. Algunos ejemplos de reprocesamiento de residuos:

· Sangre higiénica: para consumo humano.
· Sangre no higiénica: para harinas o fertilizantes
· Pelos: para harinas de carne o para pinceles
· Plumas: para harinas de carne
· Casquería: tras acondicionar, puede servir para consumo humano
· Estiércol y purines: pueden servir como fertilizante

 

Fuente: Artículo Políticas Medioambientales en Mataderos publicado en www.tusmedios.es

Fuente: cta- sector-carnico800

acciones y politicas medioambientales en mataderos