Claves para reducir costes de explotación en las EDARs de la industria agroalimentaria
La industria agroalimentaria es uno de los sectores con mayor consumo de agua, que se suele verter tras ser utilizada como agente de limpieza, de refrigeración, de circuitos, e incluso como ingrediente.
Pese al gran desarrollo tecnológico que se ha producido en los últimos años en la depuración de aguas residuales industriales, la cultura de explotación y mantenimiento (E&M) no está lo suficientemente desarrollada. Una inadecuada gestión del sistema de depuración, puede originar importantes sobrecostes por la sobredosificación de reactivos, alto consumo eléctrico o la excesiva generación de lodos, entre otros.
El resultado de una incorrecta E&M se traduce en instalaciones mal mantenidas y conservadas, con una vida útil más corta, paradas innecesarias, averías en los sistemas, daños medioambientales por vertidos de aguas depuradas deficientemente, así como mayor generación de gases de efecto invernadero.
En muchos sectores, especialmente en el agroalimentario, se trabaja por campañas (bodegas, almazaras, conserveras) y ello produce vertidos estacionales con diferentes características. Cuando esto ocurre, se debe tener un plan de control para adecuar las operaciones, analizando el funcionamiento de las etapas de depuración y actuando sobre estas condiciones.
Gracias a una correcta E&M del sistema de depuración, se podrá evitar numerosos problemas y conseguir:
- Optimizar las condiciones de funcionamiento, minimizando los costes de explotación.
- Mejorar resultados obtenidos de los efluentes, asegurando el cumplimiento de los límites de vertidos.
- Ahorrar en costes de post-tratamientos, gracias al descenso en la producción de lodos.
- Incrementar la capacidad de adaptación de las condiciones operativas ante cambios en la producción.
CONSULTE CON NUESTRA EXPERTA:
Laura Hernández
Dpto. Explotación y mantenimiento del Grupo AEMA